Con mayoría de votos la 64 legislatura del estado de Hidalgo aprobó la reforma educativa avalada por el Congreso de la Unión y el Senado de la República.
De los 30 diputados que integran la legislatura, 27 se presentaron a la sesión y de esa cifra 25 votaron a favor y 2 en contra.
Así, Hidalgo se convierte en el estado numero siete en respaldar la reforma impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la sesión extraordinaria celebrada la mañana de este lunes, los 17 diputados de Morena, junto con cuatro del PRI; dos de Encuentro Social, uno del PRD y otro mas de Nueva Alianza votaron a favor de la enmienda.
En contra votaron los dos de los tres diputados que conforman la bancada del PAN.
La diputada panista Areli Maya Monzalvo y la priista Adela Pérez Espinoza y el único legislador del PT Miguel Angel Peña, no acudieron a la sesión, misma que tuvo una duración de tres horas y media, convocada luego de que el domingo fuera aprobado el dictamen, por 11 de 13 integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
Para que entre en vigor, la iniciativa de la nueva Reforma Educativa, debe ser avalada —además de la Cámara de Diputados federal y el Senado—, por al menos 17 de los 32 congresos estatales debido a que se trata de una reforma constitucional.
Víctor Guerrero Trejo diputado de Morena por el distrito 1, destacó que la iniciativa fue “diseñada por el gobierno federal para evitar la persecución punitiva contra maestros y mejorar la educación, ademas de que establece como obligatoria y gratuita la educación superior”.
Destacó que los artículos reformados 3, 31 y 73 constitucionales, establecen que en planes y programas de estudio incluyan la enseñanza de matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva.
“La nueva reforma también menciona la recuperación de estudios de civismo, valores, cultura, arte, música, deporte, y medio ambiente” agrego el legislador.
“También se habla de una nueva política educativa diferenciada por zonas que permitirá una educación indígena, bilingüe y bicultural”, aseveró.
fuente: jornada.com