Se encontró en WASP-127b, uno de los planetas extrasolares menos densos de la galaxia, rastros de metales en su atmósfera.
El estudio reveló que las absorciones de sodio y potasio son muy anchas, característica típica de atmósferas despejadas. Los ajustes de modelos muestran que los cielos de WASP-127b, están libres de nubes casi 50 por ciento.
Por su parte, el investigador del IAC y coautor del estudio, Enric Pallé, señaló que además han encontrado posibles signos de agua.
“Si bien esta detección no es estadísticamente significativa, ya que los rasgos de agua son débiles en el espectro visible, nuestros datos indican que observaciones adicionales en el infrarrojo cercano deberían confirmar su presencia”, dijo.
WASP-127b es uno de los planetas extrasolares menos densos jamás encontrados, tiene un radio 1.4 veces mayor que Júpiter, pero sólo un 20 por ciento de su masa.
Este planeta no tiene analogía en el sistema solar y es insólito, incluso dentro de la diversidad de exoplanetas conocidos. Fue observado por científicos del IAC y de la Universidad de Cambridge.
Para completar una órbita alrededor de su estrella principal WASP-127b, tarda poco más de cuatro días, además tienen una temperatura superficial de alrededor de mil 127 grados Celsius, destaca el IAC en su página de Internet.
fuente notimex