El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves el cierre por tiempo indefinido de la frontera con Brasil y dijo que evalúa hacer lo mismo con la de Colombia, al tiempo que aceptó asistencia técnica humanitaria por 2 mil millones de dólares de la Unión Europea (UE), por conducto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El líder de la Asamblea Nacional (AN, declarada en desacato), Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado
el 23 de enero pasado, partió hacia la zona fronteriza para presionar sobre el ingreso –este sábado– de la ayuda humanitaria
enviada por Estados Unidos.
Desde hoy (jueves) cerrada la frontera terrestre con Brasil. Todas las medidas de aseguramiento y hasta nuevo aviso. Las provocaciones hay que trabajarlas con tiempo para desmontarlas
, indicó Maduro durante una videoconferencia en la sede del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). La medida entró en vigor a las 20 horas de este jueves, a dos días del ingreso de la asistencia
.
María Teresa Belandria, designada por Guaidó embajadora de Venezuela en Brasil, afirmó en un comunicado que el plan para la entrega de 100 toneladas continúa
y deberá partir este sábado de Boa Vista, capital del estado fronterizo de Roraima, en dirección a Pacaraima, la ciudad brasileña que colinda con Venezuela.
En el caso de Colombia, Maduro manifestó que evalúa un cierre total de la frontera
, y dijo que todo dependerá de que no suceda ninguna provocación
contra Venezuela ordenada por su homólogo colombiano, Iván Duque, y afirmó que el ejército colombiano no respaldó a su presidente para atacarlos.
El puente Las Tienditas, que une al estado venezolano de Táchira con la ciudad colombiana de Cúcuta, está inhabilitado desde 2015 tras un ataque de paramilitares colombianos y fue bloqueado desde el pasado 7 de febrero por la FANB con un camión cisterna, dos contenedores de carga pesada y una malla de metal.
El ministro de Alimentación, Luis Medina Ramírez, tuiteó que 20 mil 600 cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) salieron del puerto venezolano de La Guaira rumbo a Cúcuta, para que sean entregadas a población vulnerable.
Maduro, además, reafirmó su decisión de suspender el tráfico aéreo y marítimo con la isla caribeña de Curazao, donde también se acopia ayuda
estadunidense, porque prepara una provocación
.
El gobierno de Venezuela suspendió el pasado martes sus operaciones áreas y marítimas con Aruba y Bonaire por considerarlos puentes
que promueven una agresión militar contra Venezuela.
En el Palacio de Miraflores, el presidente Maduro también dijo que la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, aceptó la oferta de asistencia técnica humanitaria de la Unión Europea, por conducto del sistema de Naciones Unidas para Venezuela
, por 2 mil millones de dólares.
Indicó que esta decisión se tomó tras la reunión que tuvo Rodríguez con la delegación del Grupo de Contacto Internacional (GCI), encabezado por la Unión Europea y Uruguay, que visita el país desde el miércoles pasado. “Hemos recibido al GCI y desmontamos lo que significa la farsa y el show sobre la ayuda humanitaria”, comentó la vicepresidenta venezolana durante la conferencia.
Maduro también confirmó el arribo al país un lote de 7.5 toneladas de medicamentos provenientes de Rusia, como parte de la asistencia técnica en la que también participa la Organización Panamericana de la Salud.
Guaidó, a su vez, buscará que ingresen las 270 toneladas de asistencia con miles de voluntarios este sábado a través de todos los puntos limítrofes mencionados, que incluirán los puertos venezolanos de Cabello y La Guaira.
Partió desde su domicilio poco antes de las 11 horas para recorrer más de 800 kilómetros de carretera hasta el fronterizo estado sureño de Táchira. La agencia de noticias Afp reportó que Guaidó, de 35 años, viaja en una caravana de 10 camionetas y autos con vidrios polarizados, pero no apareció durante el recorrido.
Otra caravana de autobuses, camiones de carga vacíos y vehículos –a la que se esperaba se uniera Guaidó– salió del este de Caracas con 77 diputados y varios civiles, explicó Édgar Zambrano, vicepresidente de la AN, a periodistas.
Durante su paso por el túnel La Cabrera, en el estado de Carabobo, norte de Venezuela, el contingente fue bloqueado por elementos de la Guardia Nacional con gas lacrimógeno y barreras de metal. Los parlamentarios denunciaron con videos en redes sociales que varios de los camioneros fueron despojados de sus llaves y obligados a bajarse de las unidades.
En otra grabación acusaban que los militares poncharon las llantas de algunos de los camiones y les quitaron sus identificaciones. El incidente sólo ocasionó largas filas de carros en la Autopista Regional del Centro, que une a Caracas con Carabobo. Más tarde los vehículos de los diputados lograron continuar, confirmó el senador estadunidense, Marco Rubio, en Twitter.
Representantes de la oposición venezolana convocaron a una movilización para este sábado que incluirá plantones frente a los cuarteles militares para pedir que la FANB permita el ingreso de asistencia donada desde el extranjero.
En Cúcuta, el diputado opositor venezolano José Manuel Olivares explicó a la prensa que la asistencia
ingresará a Venezuela a partir de las 9 horas de este sábado a través de los puentes Las Tienditas, Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión, que conectan a Táchira con el departamento colombiano Norte de Santander.
La congresista opositora Gaby Arellano recordó que el 5 de julio de 2016 mujeres vestidas de blanco lograron pasar la frontera para llevar medicamentos y comida a Venezuela, por lo que se utilizará el mismo procedimiento para este sábado, pero con decenas de miles de voluntarios.
Once de 56 funcionarios diplomáticos y consulares venezolanos en Estados Unidos han declarado su apoyo a Guaidó, dijeron emisarios nombrados por el líder opositor. María Faría, designada embajadora en Costa Rica por el asambleísta, debe abandonar la legación del gobierno venezolano en San José luego de que tomó la sede con un grupo de simpatizantes, informó el gobierno costarricense.
En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a los mandatarios de América Latina a unirse a la lucha contra la injerencia y la guerra en Venezuela, y rechazó las amenazas intervencionistas del gobernante estadunidense, Donald Trump.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó de violación del derecho internacional humanitario la fecha límite para forzar la entrada de ayuda a Venezuela desde Colombia, Brasil, Curazao, Aruba y Bonaire.
La aerolínea Air France suspendió sus vuelos entre París y Caracas.
Fuente: Jornada.com.mx