En el marco de la celebracion de los primeros 15 años del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), Jose Eduardo Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, señalo que es una estrategia diferenciada que desde el año 2002 ha contribuido a la transformación de las condiciones de vida en comunidades rurales de alta y muy alta marginación en México. Está centrada en contribuir a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de familias de estas comunidades a través de la producción de alimentos, la generación de ingresos, y el desarrollo de capacidades humanas y sociales de manera sostenible.
Este proyecto implementa una estrategia de desarrollo con la cual las familias participantes pueden pasar de una situación caracterizada por la pobreza alimentaria y las condiciones precarias de vida, a otra situación en la que se alcanzan mejoras a la producción de alimentos y los ingresos como una base de contribución a la seguridad alimentaria y nutricional.
La estrategia del PESA, se basa en el desarrollo gradual y sostenible de cuatro áreas denominadas de intervención que son el traspatio agrícola-pecuario, granos básicos-milpa, sistemas productivos predominantes, y mercado local, con las cuáles se busca fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de las familias participantes.El abordaje de las áreas de intervención se realiza con un enfoque de gradualidad y sostenibilidad. Así, alcanzar los objetivos de producción de alimentos y generación de ingresos en las áreas de intervención, requiere necesariamente contar o desarrollar las bases para la producción, de acuerdo a las condiciones actuales de las áreas de intervención.
El resultado que se ha tenido en este proyecto es gracias a las acciones coordinadas e instituciones comprometidas con una visión común para superar la inseguridad alimentaria y contribuir a erradicar la pobreza.
Refirio que buscan crear las condiciones y capacidades para que las familias y comunidades rurales con las que el PESA interactúa, mejoren la producción agropecuaria familiar, su alimentación y sus ingresos, y enfrenten su futuro con mayor seguridad alimentaria y renovados medios de vida que contribuyan a superar gradual y progresivamente la pobreza.