Ciudad de México. Este viernes se llevó a cabo el tercer concurso de comida tradicional “Cocina con Alma en la Meche”, para el cual se convocaron a familias y locatarios del mercado de la Merced, el cual fue por muchos años la central de abasto más importante de la Ciudad de México, quedando en primer, segundo y tercer lugar la carne de puerco en salsa guajillo en metate, con pico de gallo con cinco chiles y chicharrón, de Griselda Abundis Domínguez, las costillas de cerdo en cacahuate, de Yazmín Blanco Muñoz y las gorditas de frijol en chile morita, de María de Lourdes Durón Méndez, respectivamente.
Organizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Centro Cultural Casa Talavera, aunque es la tercera ocasión que se realiza la muestra culinaria popular, es la primera vez que se lleva a cabo en la Plaza de la Aguilita, en el Centro Histórico.
Espinazo en adobo con nopales, pollo al cilantro, mixiote de pollo, pozole, pancita y costilla a la diabla (a la diabla no porque el adobo pique mucho, sino porque va acompañado de un picante guacamole y chapulines) fueron otros de los platillos participantes, mismos que fueron cocinados por Karina Serrano Chino, Margarita López López., Ana Grethel Gutiérrez de la Cruz, Graciela González Esquivel, Amada Servil Luna y Mauricio López Portilla.
De acuerdo con Emma Messeguer, responsable del Centro Cultural Casa Talavera, probablemente uno de los lugares donde se entiende mejor el crisol de la comida mexicana, es el viejo barrio de la Merced, por ser el centro que concentró por muchos años el abasto de alimentos de la Ciudad de México.
En esta ocasión la idea es que se presente lo mejor de las recetas familiares. Para ello se invitó como jurado a la reconocida chef Lula Martín del Campo, al también conocido cocinero de la zona Fortino Rojas Contreras, dueño de un restaurante de comida prehispánica, Casa Don Chon, así como a Luisa Cortés Moreno, cronista de la Merced y la señora Lucy Ortega Bravo, quienes consideraron para su veredicto el sabor, la presentación y la historia del guisado.
Desde hace 17 años la UACM y Casa Talavera se ha dedicado a trabajar con las personas vecinas del barrio, con la finalidad de consolidar la identidad de los habitantes de la Merced a través de distintas actividades, contando con el auspicio de distintos comercios como Café Bagdad, Javier Roca, Kerentá y Luisa Cortés, promotora cultural del barrio.
Fuente jornda.com.mx