Contacto Urbano

Celebran Día Internacional de la Danza en Xalapa

Xalapa, Ver.- La Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV) conmemoró en días pasados el Día Internacional de la Danza con el tradicional Maratón de Danza, que incluyó talleres y más de 40 agrupaciones bailando a lo largo de seis horas.

Decenas de jóvenes, niños y padres de familia se dieron cita en salones de la Facultad, donde estudiantes impartieron talleres no sólo de danza, sino de diversas modalidades que implican el movimiento con el cuerpo: yoga, gimnasia para principiantes, acrobacia, danza aérea, reguetón, heles jazz, danza folklórica, jazz, belly dance, salsa en línea, acroflow, whacking, breaking y baby ballet.

Katia Muñoz, estudiante del segundo semestre de la Licenciatura en Danza, comentó que el maratón se realiza año con año a manera de festejo del Día Internacional de la Danza; mientras que los talleres fueron impartidos por estudiantes de la Facultad a público en general.

Al término de los mismos, alrededor de las 14:30 horas, inició el tradicional maratón de danza que reunió a una importante asistencia de docentes, estudiantes, coreógrafos, niños y padres de familia. En esta ocasión participaron cerca de 45 agrupaciones que presentaron coreografías con diversos géneros dancísticos, provenientes de diferentes instituciones educativas del estado.

Desde 1982 cada 29 de abril se festeja el Día Internacional de la Danza en honor al bailarín francés Jean-Georges Noverre, quien es considerado el creador del ballet moderno. Jean-Georges Noverre fue, además de bailarín de la Corte Real de Luis XV, coreógrafo de la compañía de ballet de la Ópera Cómica, en París.

La danza clásica ha evolucionado en gran variedad de direcciones, pero lo que está más de moda hoy en día es la danza contemporánea, que reúne gran parte de los movimientos del ballet sin algunas de sus rígidas reglas.
El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.1​2​ Esta celebración se esfuerza en fomentar la participación y la educación de la danza a través de eventos y festivales celebrados durante esta fecha en todo el mundo. La UNESCO reconoce formalmente al ITI y al Comité de Internacional de la danza como los creadores y organizadores de este evento.

Cada año desde 1982 se celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, para atraer la atención sobre el arte de la danza. También se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad.

Cada año, la Unesco solicita a una personalidad reconocida de este arte, que redacte un mensaje que después es difundido mundialmente. La celebración de gala toma lugar en alguna ciudad previamente seleccionada por el Consejo Ejecutivo del ITI -en el 2017 la celebración fue llevada a cabo en Shanghái, china; en 2018 el festejo fue en La Habana, cuba-.

En Shanghái 20175​, el evento se convirtió en una celebración de tres días, con gran énfasis en la educación a través de talleres y presentaciones lideradas por bailarines internacionales y expertos. Las noches fueron reservadas para las presentaciones finalizando con una gran gala. Además, el evento en Shanghái tuvo un componente humanístico importante, enfocándose en los logros de los bailarines con alguna discapacidad y alentando a las personas discapacitadas a danzar.

Ese día las compañías y escuelas de danza llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual. Es un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.

 

 

Fuente: azdiario.mx