Al considerar que elementos de Fuerza Penitenciaria y Fuerza Civil de Nuevo León transgredieron los derechos de internos de penal del Topo Chico, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 08/2019 dirigida al secretario de Seguridad Pública del Estado.
En conferencia de prensa, la titular de la CEDH, Sofía Velasco Becerra, indicó que la situación se dio el 27 de marzo de 2019, durante la reubicación de 496 personas privadas de la libertad de los centros penitenciarios Topo Chico, Apodaca, Cadereyta y del Femenil, las cuales fueron trasladadas hacia los penales federales de Ramos Arizpe, Coahuila y Morelos.
En el caso del Topo Chico, se corroboró “la abstención u omisión en el deber de custodia y no brindar una adecuada protección a la integridad física y psicológica; así como al derecho a la integridad personal en relación al uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, y por tratos crueles, inhumanos o degradantes”, detalló.
Indicó que “de las evidencias, sólo se tiene que el penal de Apodaca dio vista a la autoridad judicial del traslado para que lo validara”.
Además, añadió, posterior al traslado de personas internas en el Centro Preventivo y de Reinserción Social Topo Chico, “en su interior se registraron disturbios, en los cuales resultaron lesionadas, de acuerdo a la información brindada por la autoridad, 49 personas privadas de la libertad, una de ellas por proyectil de arma de fuego, así como 23 policías custodios”.
Dentro de la investigación de la CEDH, “se entrevistó a 48 internos, de los cuales algunos de ellos declararon que elementos de custodia y policías de Fuerza Civil los agredieron físicamente con tubos, macanas, con las culatas de las armas, cuando se encontraban en el suelo, con cinchos en sus manos”, mencionó.
“Uno –de los reos- especificó que fue desnudado, otro que lo dejaron en ropa interior, y uno más expresó que aún y cuando él no fue desnudado, observó que sus iguales sí lo estaban”, reveló.
“Las agresiones físicas a las que hicieron referencia las personas internas, se tienen por acreditadas a través de los dictámenes médicos que les fueron practicados por personal médico de esta Comisión”, dijo Velasco Becerra.
De ello, agregó, “se desprende que presentaban equimosis, heridas contusas suturadas y excoriaciones dermoepidérmicas; incluso, uno de ellos presentó herida por arma de fuego en pierna izquierda”.
Ante la acreditación de esta violación a los derechos humanos de reos, dentro de la recomendación al Secretario de Seguridad Pública del Estado, se pide “determinar la responsabilidad en la que se incurrió, al despojar de las prendas de vestir y mantener desnudos en la cancha, a las personas privadas de libertad”.
También se pide ordenar a autoridades penitenciarias “para que en todos los casos de traslados de una persona privada de la libertad de un centro penitenciario a otro, la orden sea emitida o validada por la autoridad judicial que conozca del proceso”.
Asimismo, se brinde atención médica y psicológica, previo consentimiento, a las personas privadas de la libertad y a los elementos de custodia que resultaron lesionadas en los hechos del 27 de marzo de 2019, en el penal Topo Chico, que se señalaron en el punto 3 de esta recomendación.
Otra petición es que se elabore un protocolo encaminado a brindar de forma veraz y oportuna información tanto a familiares, como a personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sobre los hechos que estén aconteciendo ante cualquier eventualidad, al interior del penal Topo Chico.
Por último, en su recomendación la CEDH reiteró “la necesidad de implementar protocolos en materia de uso de la fuerza, como ya fue señalado en la recomendación 34/2017, para que se regule la actuación del personal de custodia como del personal de Fuerza Civil, en las intervenciones que realicen en el interior de los centros penitenciarios”.
fuente: jornada.com