Tuberías asolvadas y basura en la calle son las principales causas de los encharcamientos e inundaciones, durante la presente temporada de lluvias, aseveró, el Secretario de Protección Civil Fausto Lugo, quien hizo un respetuoso llamado a los capitalinos para que eviten tirar basura en la vía pública y a las 16 delegaciones políticas y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México a realizar los trabajos de desazolve en vías secundarias y primarias en etapas previas a la época de lluvias en los 136 puntos que marca el Atlas de Riesgos de Inundación de la Ciudad de México.
Reiteró que el 50 por ciento de los encharcamientos e inundaciones que se han estado presentado en la Ciudad de México durante esta temporada, “tienen que ver con la basura y eso se comprueba cada que se destapan las coladeras; ese es un problema recurrente, no hemos logrado que la gente deje de tirar residuos en la vía pública” indicó.
Respecto de las labores que las delegaciones y el Sacmex, tienen que realizar de forma preventiva durante etapas previas a la temporada de lluvias, tanto en vialidades primarias como secundarias, responsabilidad del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y las delegaciones políticas respectivamente, “ambos tienen que cubrir los puntos de mayor riesgo de inundación en el tema del desazolve; hemos encontrado que en algunas vialidades principalmente es muy complicado que se vaya el agua porque las tuberías están azolvadas”.
Entonces ahí es hacer el llamado respetuoso tanto al Sacmex como a las delegaciones políticas “para que lleven a cabo sus trabajos preventivos y ya que estamos durante la temporada de lluvias hay que estar muy pendientes de las precipitaciones y donde se sigan marcando puntos de inundación recurrentes, pues tener una acción preventiva. Durante los días que tenemos sol llevar a cabo las labores de desazolve en tuberías si es que no hubieran concluido los Programas de Desazolve durante el año” indicó.
Recordó que parte de las funciones de Protección Civil, son vigilar que se vaya cumpliendo con los trabajos de desazolve de acuerdo con los puntos que considera el Atlas de Riesgo de Inundación de la Ciudad de México y por otro lado avisar a la población mediante el Sistema de Alerta Tempana, “donde tendremos probabilidad de lluvia y en qué zonas pudiera estar más complicado”.
Esta labor se realiza todos los días con base en el pronostico metereológico para posteriormente informar a la población sobre el potencial de lluvias, explicó. Es con base en los puntos que establece el Atlas de Riesgo como se diseña la estrategia operativa del Sacmex, estrategia que considera 120 puntos de campamento, “para a partir de ahí desplegar el equipo necesario a los puntos que se tengan de recurrencia o algunos otros puntos que pudieran suscitarse por lluvias puntuales”.
El domingo el servicio en la Línea 1 del Metrobús se brindó de forma temporal de Indios Verdes a Villa Olímpica debido a que las estaciones Fuentes Brotantes, Santa Ursula, La Joya y la terminal El Caminero tuvieron que ser cerradas.
Fuente jornada.com