La penúltima jornada dominical de marzo marcó el inicio de una nueva etapa para el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, agrupación que se presentó por primera vez a público bajo la dirección de Julio César Flores Prado, bailarín, coreógrafo y educador de la danza.
El Ballet, que ha representado a Xalapa en distintos escenarios nacionales e internacionales, fue fundado y dirigido artísticamente por Miguel Vélez Arceo; posteriormente le dio continuidad a esta labor Ángel Ciro Silvestre, quien presentó el pasado mes de febrero su renuncia por jubilación.
Tras nueve años de trabajo, a Ángel Ciro se debe la instauración del récord La Bamba en cuatro ediciones y el Festival Folklórico de Veracruz “Miguel Vélez Arceo”, encuentro que celebra actualmente su octava edición, coordinado por Blanca Ramírez Gil.
El actual director, Julio César Flores Prado, conoce bien al Ballet pues se ha desempeñado como bailarín profesional del mismo.
También ha sido director artístico del espectáculo Jarocho y profesor en instituciones xalapañeas, así como en el Área de Formación de Elección Libre de Artes de la Universidad Veracruzana. Ha colaborado como coreógrafo en la Universidad de Texas Valle del Río Grande.
Para su gestión en el Ballet pondrá en marcha una de sus convicciones: “hacer una buena mezcla de investigación, tradición, preservación, innovación y difusión”.
Con el Ballet Folklórico inicia dos semanas de intensa actividad, con talleres en la Escuela Industrial Concepción Quiroz, abiertos a público general, y presentaciones artísticas en Xalapa y cinco municipios de la región.
Fuente: diariodexalapa.com.mx