Aumentará el potencial de lluvias y tormentas en Veracruz a partir del lunes

Potencial de lluvias y tormentas aumentará en Veracruz a partir del lunes

Xalapa, Ver. – 28 de diciembre de 2025  — Aunque para este domingo se espera una baja probabilidad de lluvia en gran parte de Veracruz, las autoridades meteorológicas y de Protección Civil Estatal prevén que a partir de la jornada del lunes 29 de diciembre de 2025 aumentará el potencial de lluvias y tormentas en buena parte del estado, con posibilidad de que sean moderadas a fuertes en varias regiones.

Clima para este domingo y tendencias

Para este domingo, el pronóstico indica condiciones mayormente despejadas a medio nublado, con ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, y ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en zonas altas. También se mantiene la probabilidad de heladas al amanecer en partes de montaña debido a las bajas temperaturas.

Los vientos dominarán del Noreste, Este y Sureste con velocidades de 20 a 35 km/h, lo que contribuirá a mantener condiciones relativamente estables durante este día.

Aumento del potencial de lluvia a partir del lunes

Protección Civil estatal informó que el potencial de lluvias y tormentas aumentará a partir del lunes, cuando se espera que las precipitaciones sean de moderadas a fuertes o muy fuertes en diversos puntos de Veracruz. Este incremento estará acompañado por un evento de viento del Norte con rachas que podrían alcanzar entre 95 y 110 km/h a nivel de playa, así como un **descenso notable en las temperaturas máximas.

Este cambio en las condiciones climáticas se asocia al paso de sistemas meteorológicos que generan inestabilidad en la atmósfera, favoreciendo la formación de nubes de tormenta y lluvias más intensas en distintas regiones del estado.

Riesgos asociados y recomendaciones

Ante este escenario, las autoridades reiteraron la importancia de consultar la #AlertaGris del Sistema de Alerta Temprana para Veracruz en su fase de acción, y tomar medidas preventivas por la probabilidad de crecida de ríos y arroyos, encharcamientos e inundaciones, así como por deslaves, derrumbes, caída de árboles, anuncios o espectaculares, que pueden derivarse de las condiciones de lluvia y viento fuerte.

Protección Civil también recomendó estar atentos a la información oficial y evitar cruzar zonas inundadas, así como extremar precauciones en carreteras y zonas de montaña donde la lluvia puede reducir la visibilidad o producir derrumbes.

Entradas relacionadas