CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El asesor en materia económica del candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, Gerardo Esquivel aseguró que el roce del tabasqueño con el empresariado mexicano se trata de sólo un grupo focalizado “que se ha opuesto al proyecto y puesto trabas”.
Luego de participar en una mesa de discusión con Luis Madrazo Lajaus, asesor económico de José Antonio Meade y con Félix Vélez, quien sustituyó a Salomón Chertorivsky quien fue invitado al foro True Economic Talk, organizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el economista y catedrático del Colegio de México soltó:
“Yo no le diría enfrentamiento, creo que habría que separar entre algunas personalidades, empresarios que López Obrador históricamente ha identificado como personas que se han opuesto al proyecto y que han buscado poner trabas y que han impedido y dedicado recursos y esfuerzos a justamente a un proyecto político en contra de López Obrador”.
No quedó ahí. El doctor en economía por la Universidad de Harvard aseguró que hay quienes aprovechan para aparentar un conflicto inexistente.
“Hay diferencias y creo que hay quienes aprovechan esta coyuntura para tratar de aparentar un conflicto que no existe en la realidad; está muy focalizado, muy localizado lo que ha dicho López Obrador sobre ciertos empresarios y su forma de hacer negocios”.
Eso sí, Esquivel dejó claro que no hay que generalizar a todo los empresarios, porque hay quienes ven en López Obrador mayor crecimiento, prosperidad y mejora en sus negocios.
Asesores se suben al ring
En el panel moderado por Luis Foncerrada Pascal, director general del CEESP, Esquivel y Madrazo se dieron con todo.
Gerardo Esquivel reveló que, de llegar a la presidencia, AMLO eliminará el ramo 23 y hará recortes en el gasto en publicidad.
“Sabemos que los recursos del Ramo 23 funcionan con discrecionalidad, ha sido un mecanismo de control entre el gobierno federal y los estados, eso hay que eliminarlo. También la publicidad gubernamental, el gobierno federal tiene mecanismos de difusión, no es necesario destinar recursos a la publicidad. Ese ahorro lo destinaremos a la inversión pública y a programas de gobierno focalizados”.
Con datos y gráficas en mano, quien fue también consultor para el Banco Mundial dejó ver que el sexenio de Enrique Peña Nieto se caracterizó por un pobre crecimiento, que arrojó mayor desigualdad, un aumento en la pobreza, y un incremento en la población que no puede acceder a la canasta básica.
En otras palabras, el gobierno de Peña tuvo un crecimiento de tipo excluyente.
También llamó al manejo de las finanzas públicas de la actual administración el menos responsable fiscalmente por la elevada deuda pública y la debilidad de la inversión.
A decir de Esquivel, si López Obrador llega a la presidencia, habrá mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos, y se buscará cerrar la brecha entre los estados del sur del país con los del norte a través de proyectos de inversión como el corredor transístmico.
El que se fue a la yugular del tabasqueño fue Madrazo Lajaus, quien fungía como titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En el tema económico llamó “irresponsable” a AMLO, además, criticó su falta de propuestas concretas. Aseguró que “la ambición por el poder” del líder de Morena lo llevó a pactar con la CNTE, con Elba Esther Gordillo y con Napoleón Gómez Urrutia.
No quedó ahí. Luis Madrazo se lanzó contra la propuesta de renta universal básica de Ricardo Anaya:
“Anaya le gana a López Obrador en populismo, esa propuesta además de ser inviable es peligrosa”.
Eso sí, aseguró que la reducción del déficit público no se dio por sí misma y se lo atribuyó a la gestión de José Antonio Meade al frente de la SHCP. Presumió las notas de las calificadoras sobre el manejo de las deudas y las finanzas públicas en la gestión de Meade.
fuente proceso.com.mx