Al menos 58 palestinos han muerto y más de 2 mil 700 han sido heridospor fuego israelí en las protestas en la frontera de Gaza contra eltraslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén y con motivo de la Marcha del Retorno, que reclama el derecho de los refugiados a volver a sus hogares.
Según el Ministerio de Salud palestino, en las protestas han muerto 55 personas, en su mayoría jóvenes de entre veinte y treinta años, y siete de ellos adolescentes.
Además, 2 mil 771 personas han tenido que ser atendidas, más de la mitad de ellas por heridas de bala o metralla, de las que 54 están en estado crítico, otras por golpes y contusiones (varias de ellas de las latas que contienen los gases lacrimógenos) y el resto por asfixia a causa de su inhalación.
El Ejército israelí acusó a los islamistas de “dirigir una operación terrorista bajo cubierta de masas de gente en diez localidades de Gaza.
De acuerdo a las propias declaraciones de Hamas y a la información que poseemos, Hamas intenta realizar una serie de ataques terroristas, incluida la infiltración masiva en Israel desde varios puntos que pretende dañar a los ciudadanos de Israel y las fuerzas de seguridad”, expresó.
Las operaciones palestinas para intentar ataques “han tenido lugar en las últimas semanas y probablemente van a escalar hoy”, añadió la nota castrense.
Ese texto aseguró que en estos momentos hay “unos 35 mil manifestantes violentos en 12 localidades a lo largo de la frontera” y miles más se están congregando en tiendas situadas a un medio kilómetro de la valla de seguridad.
Las fuerzas israelíes, sostuvo, están respondiendo con métodos de dispersión de masas y con fuego real y están “operando de acuerdo a los procedimientos de actuación estándar”.
El Ejército israelí ha reforzado su presencia en la zona con varios batallones y comandantes militares están en el terreno para conducir las operaciones.
Se ha declarado la región adyacente área militar cerrada y también se ha prohibido sobrevolar el espacio aéreo de Gaza.
‘UN GRAN DÍA’
En medio de los enfrentamientos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó la mudanza a Jerusalén de la embajada de su país y aseguró que marca “un gran día para Israel”.
En un mensaje en Twitter, el Trump no hizo referencia a la violencia y en cambio invitó a sus seguidores a ver en vivo la ceremonia de inauguración de la sede diplomática.
Según anunció, el acto será transmitido en directo por la cadena de televisión Fox a partir de las 13H00 GMT.
Ivanka Trump y Jared Kushner, hija y yerno y consejeros del presidente estadunidense, participarán, junto con cientos de altos funcionarios de ambos países, en la ceremonia, considerada por muchos como un desafío a la comunidad internacional en un momento de gran preocupación por la estabilidad en la región.
Fuente: Excélsior.