Con la finalidad de prevenir incendios forestales en zonas visitadas por los turistas en el periodo vacacional de Semana Santa que comienza, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) arrancó un operativo especial en coordinación con los tres órdenes de gobierno.
Las 32 entidades federativas cuentan con un total de 3 mil 97 brigadas conformadas por 30 mil 985 combatientes, que estarán atentos en 303 campamentos. Además, ya están en operación 266 torres de observación y la disposición de mil 921 vehículos especializados.
Las brigadas realizarán recorridos en zonas turísticas usadas para recreación, pero también pondrán especial atención a otras áreas forestales que son visitadas con fines religiosos.
El año pasado 10 por ciento de las causas que provocaron incendios correspondieron a fogatas mal apagadas, seis por ciento por personas fumadoras y dos por ciento a causa de quema de basura, actividades que generalmente realizan paseantes.
La Conafor recomendó a quienes tienen planeado salir a campo, que en la medida de lo posible, no enciendan fuego en las zonas forestales, o bien, asegurarse de que quede bien apagado, no arrojar cerrillos, colillas, cigarros u objetos encendidos; ni cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.
También se recomienda, que en caso de presenciar un incendio forestal, no intentar apagarlo, ya que es una actividad de alto riesgo, que solo personas altamente capacitadas pueden hacer frente.
Para reportar incendios en bosques, selvas, manglares, zonas áridas y semiáridas la Conafor señaló que se debe llamar al 911 y el 01 800 INCENDIO (46 23 63 46), disponibles las 24 horas, los 365 días del año.
Fuente:La Jornada.com