CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente estadunidense Donald Trump aplaudió la decisión del gobierno mexicano de frenar la caravana de migrantes hondureña tras la intentona de ésta de ingresar por la fuerza a territorio mexicano.
En conferencia de prensa convocada después de que la fuerza pública mexicana replegó con gases lacrimógenos a un nutrido grupo de migrantes, el mandatario estadunidense dijo: “Agradezco al gobierno mexicano por detener a estos delincuentes”.
Y advirtió, de antemano, que en caso de que ese grupo llegue a la frontera sur de su país utilizará al ejército para impedir su ingreso.
Por el momento, dijo, “agradezco a México. Pero si eso no funciona, llamaremos a los militares, no a la Guardia (Nacional)”.
Desde hace varias semanas, el presidente Trump amenazó a varios países sobre las consecuencias de dejar pasar a la caravana migrante en su paso sobre los Estados Unidos.
Esta tarde, más de 4 mil 500 migrantes hondureños rompieron la cerca fronteriza entre México y Guatemala; sin embargo, elementos de la Policía Federal mexicana los contuvieron y, tras una negociación, los centroamericanos fueron agrupados para ingresar, ordenadamente al país.
Autoridades mexicanas están llevando a los grupos de migrantes a albergues y se prevé que les extiendan un documento que los acredita como “refugiados” y una “visa humanitaria” que les permitirá moverse en el país.
Fuente proceso.com.mx