En algún momento de nuestra vida todos hemos probado la rosa de labasia, mejor conocida como flor de Jamaica. Su particular color rojo intenso, sabor semi agrio y sensación refrescante, hacen que la flor de jamaica sea mayormente consumida como una bebida, no obstante se puede usar para ensaladas o platillos más elaborados.
Ernesto Díaz López, doctor en ciencias agropecuarias y recursos naturales, y catedrático de la Universidad Tecnológica de Tehuacán de Puebla, se ha dedicado a estudiar la flor de Jamaica y comparte algunas de sus propiedades y beneficios.
2. Una de sus principales propiedades es ser diurética, es decir, provoca orinar más de lo normal, lo cual limpia el hígado y los riñones. Sin embargo, personas con insuficiencia renal o gastritis deben moderar su consumo, debido a que altera la acidez en su organismo.
3. El aumento de la orina provoca la liberación de toxinas del cuerpo, ayudando así a bajar de peso. Además de limpiar internamente el organismo.
4. Ayuda a bajar los niveles de glucosa en la sangre de las personas que padecen diabetes.
6. Tiene beneficios medicinales que ayudan a aliviar el insomnio y enfermedades relacionadas con irritación en la piel.
7. Contiene vitaminas A, C, B1 y E, minerales el como calcio, hierro y fósforo, que ayuda a mantener la salud de los huesos y dientes.
8. Es una planta que puede funcionar como desparasitante, al contar con beneficios antiparasitarios.
9. Ayuda a reducir la hipertensión arterial debido a que inhibe una enzima convertidora de la angiotensina, lo que estimula la acción diurética.
10. Ayuda a reducir el colesterol nocivo y baja los triglicéridos, de tal modo que su consumo en agua impide que el colesterol se agrupe en exceso y forme placas de ateromas que pueden llegar a obstruir las arterias.
Consumir la flor de Jamaica de manera cotidiana trae beneficios a nuestra salud, además de darle un toque de sabor a nuestra dieta. Así que si te gusta el sabor de esta flor, no dudes consumirla, ya que hay motivos de sobra para hacerlo.