m
Popular Posts
Follow Us
InicioMundoMacri usará fuerzas armadas argentinas para “seguridad interior”

Macri usará fuerzas armadas argentinas para “seguridad interior”

Buenos Aires. Las Fuerzas Armadas argentinas volverán a actuar en “asuntos estratégicos” de Seguridad Interior por decisión del presidente Mauricio Macri quien lo anunció este lunes, pese a que esto está prohibido en las leyes desde el retorno a la democracia en el país, lo que provocó el rechazo de la oposición que denunció la ilegalidad de esta medida.

“Macri nos lleva a la muerte” , titula en la web de Página 12 el analista Martín Granovsky quien resaltó que la decisión del mandatario borra la barrera entre la seguridad interior y la defensa nacional. “Si la sociedad no detiene a Mauricio Macri, es una decisión que cambiará la vida de la Argentina para siempre. Y arruinará, inclusive, la vida de los propios militares”, sostuvo.

Esto terminaría con un consenso democrático logrado en 1983 con el triunfo del presidente Raúl Alfonsín quien gobernó durante el retorno a la democracia tras la dictadura más cruenta vivida por el país desde el 24 de marzo de 1976.

El bloque en el Senado del Frente para la Victoria advirtió que esta medida es inconstitucional y que si hay un decreto debe pasar por el Congreso Nacional. En un comunicado sostienen que “desde 1983 es una política de Estado separar la defensa nacional de la seguridad interior. Involucrar a las fuerzas armadas en asuntos internos es ilegal” explicando que “entrometer” al ejército en seguridad interior “exige la modificación de tres leyes piramidales de la democracia argentina: Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia”.

Macri hizo el anuncio en el Cuartel de Campo de Mayo y sostuvo que estas medidas están destinadas a combatir “los desafíos de seguridad del Siglo XXI, el terrorismo y el narcotráfico. Es importante que intervengan en la protección de eventos de carácter estratégico. Será fundamental la custodia y protección de las FFAA en objetivos estratégicos y blindar la seguridad de nuestros activos”.

El periódico oficialista Infobae, sostiene que haciendo énfasis en “el apoyo logístico” a la seguridad interior, enfocando hacia la protección del Atlántico Sur y de las fronteras, el rediseño del concepto de defensa nacional y una protección de los objetivos estratégicos claves de los recursos naturales del país, Macri firmó el decreto que contempla la nueva Directiva de Política de Defensa Nacional.

De acuerdo a esto el decreto que aún no ha salido, contempla tres artículos para poner en ejecución el plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas y en “su anexo documental de 27 páginas prevé tres grandes capítulos que fijan los lineamientos de la profunda reforma militar que hoy anunció. y según el texto, al que tuvo acceso Infobae, el jefe de Estado y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, junto con el Estado Mayor Conjunto contemplan tres grandes ejes: Apreciación del Escenario Global y Regional; Posicionamiento Estratégico de la Argentina en materia de Defensa; y Prioridades y lineamientos para la reforma del Sistema de Defensa Nacional.

Añade que el documento firmado por Aguad menciona que “las amenazas cibernéticas sofisticadas provienen de organizaciones militares y agencias de inteligencia de otros Estados”. En este caso Aguad, señaló a periodistas locales que “no hay una amenaza concreta, pero la podemos tener en cualquier momento. Imagínese que Rusia intervino en el resultado electoral de Estados Unidos de la pasada campaña y eso tiene que ver con un ataque de ciberataque”, dando por cierto algo que nunca se pudo comprobar causando un revuelo diplomático, al tratar de justificar la compra de “un aparato para ciberdefensa muy moderno”, y otros equipos israelíes.

El documento habla de cooperación con otros países y sorprende que en el anexo sobre el análisis regional se haga referencia “la crisis que atraviesa Venezuela”, y denuncia que el gobierno de Nicolás Maduro “persiste en sus esfuerzos por consolidar un régimen autoritario que viola de manera sistemática las libertades fundamentales y los derechos políticos de sus opositores”.

“Macri abrió las compuertas que llevan hacia México. En 2006 el presidente Felipe Calderón sumó a los militares a la lucha contra el narcotráfico. Los muertos por la guerra entre los narcos y la guerra militar antinarco, a los que se añaden los asesinatos por otros crímenes, llegaron a 234 mil entre 2006 y 2017. Son datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México” destacó Granovsky y aclaró que el problema del narco en la Argentina no tiene nada que ver con el de México.

Rate This Article:
Sin Comentarios

Disculpa, la forma del comentario está cerrada en este momento.