m
Popular Posts
Follow Us
InicioCulturaLa pianista canadiense Marika Bournaki, en Boca del Río

La pianista canadiense Marika Bournaki, en Boca del Río

Mañana será el cierre de la Primera Temporada de Conciertos de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, así como el debut de la formidable pianista canadiense Marika Bournaki, a quien algunos medios han ubicado como “el equivalente a Céline Dion” en el contexto de la música de concierto.

Bournaki actuará como solista en la interpretación del Concierto número 23 en La mayor para piano y orquesta de Mozart, en programa que se complementa con el Homenaje a García Lorca de Revueltas y la Sinfonía número 4 en Mi menor de Brahms. La dirección será de Jorge Mester y la audición dará inicio a las 20 horas en el Foro Boca, con charla de apreciación desde las 19 horas en la Sala de Ensayos del mismo recinto.

Elogiada por la prensa como “pianista deslumbrante” y “una de las personalidades más frescas” en la escena de la música de concierto, Marika Bournaki ha actuado como solista con todas las orquestas importantes de Canadá, así como en Rusia, Rumania, Suiza y Estados Unidos. Entregada también a la música de cámara, frecuentemente actúa por todo el mundo al lado del violonchelista Julian Schwartz y es integrante del Mile-End Trio, al lado de Schwarz y del violinista Jeffrey Multer. Es protagonista del documental I am Not a Rock Star (No soy una estrella de rock), galardonado largometraje que narra su evolución artística desde los 12 años y hasta los 20 de edad. Esta realización fue distinguida con dos premios por los Canadian Screen Awards en 2014. Bournaki cuenta con Licenciatura y Maestría por la Juilliard School, donde sus principales maestros fueron Yoheved Kaplinsky y Matti Raekallio. Actualmente radica en Nueva York.

La obra que interpretará Bournaki fue concluida por Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) hacia los primeros días de marzo de 1786, con dedicatoria para el príncipe Fürstenberg de Donaueschingen. Los investigadores suponen que la intención de Mozart era interpretarlo él mismo en los “conciertos de suscripción”, con que pretendía independizarse de subsidios y encargos. En este Concierto 23 encontramos otro de los fragmentos de contornos dramáticos que Mozart incluyó en sus conciertos para piano. El segundo movimiento contiene una amarga expresividad que los analistas relacionan más con los tintes oscuros y hasta dramáticos, propios de sus obras de los años últimos, que con alguna cruda vivencia sobre la etapa en que fue creada. Es de tomarse en cuenta que los momentos realmente felices en la vida de Mozart fueron escasos y que, pese a ello, la atmósfera optimista y sonriente fue típica en sus obras de adolescencia.

Por lo que corresponde a la obra de Silvestre Revueltas (1899-1940), fue escrita hacia finales de 1936, una vez enterado del sacrificio del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, perpetrado en Granada el 18 de agosto de aquel mismo año y como una de las primeras víctimas de la rebelión franquista. Es una de las escasas partituras publicadas en vida del compositor

La Cuarta sinfonía de Johannes Brahms (1833-1897) fue interpretada por vez primera en Meiningen, el 25 de octubre de 1885, con la orquesta bajo la dirección del compositor. El detalle que más llama la atención en esta obra es el empleo de una Chacona, danza de posible origen hispanoamericano cuya estructura consiste básicamente en la reiteración de un tema que se modifica levemente mediante tratamiento contrapuntístico. Esto teóricamente representaría un problema, ya que la repetición de una frase que se cierra cada ocho compases podría establecer un contexto de reiterada pasividad y arruinar la sensación de movimiento, asunto que el compositor resolvió gracias a sus virtudes en el manejo del contrapunto.

 

 

 

fuente diario de xalapa

Rate This Article:
Sin Comentarios

Disculpa, la forma del comentario está cerrada en este momento.