m
Popular Posts
Follow Us
InicioNacionalInvestigadores de la UNAM logran registro histórico de 43 patentes en 2017

Investigadores de la UNAM logran registro histórico de 43 patentes en 2017

Ciudad de México (apro).- En 2017, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consiguió un máximo histórico de 43 patentes de un total de 53 que presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI).

Juan Manuel Romero Ortega, titular de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID), detalló que de las el IMPI concedió 43 solicitudes patente, cifra récor alcanza por la máxima casa de estudios.

Romero Ortega informó durante los trabajos de la sexta edición del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI), que la cifra es histórica, pues “nunca antes” esa casa de estudios había conseguido tantas patentes.

Sin embargo, reconoció que “subsiste el reto de alcanzar cifras superiores, más compatibles con la dimensión del esfuerzo y talento de los investigadores”.

En el mismo evento, Miguel Ángel Margáin, director general del IMPI aseguró que la UNAM es el principal cliente del sistema de patentes de México, ya que de 2008 a diciembre de 2017,la institución ha solicitado 413 patentes, y se le han otorgado 177, resultando un promedio anual de 42 solicitudes y 18 patentes conseguidas.

Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la Universidad Nacional, destacó la importancia de consolidar la cultura del patentamiento en UNAM, dado su potencial para elevar esta participación.

“Las universidades deben impulsar esta cultura entre académicos y estudiantes. Hay que acercarlos a la importancia que tiene lograr el registro de aportaciones al conocimiento y al desarrollo tecnológico en nuestro país”, refirió Lomelí Vargas.

En el evento también fueron galardonados cinco proyectos universitarios que este año generaron patente; dentro de ellos destacó el presentado por el profesor Jesús Gracia Fadrique y su grupo de colaboradores de la Facultad de Química (FQ), quienes desarrollaron dos nuevos compuestos para limpiar el petróleo crudo de impurezas.

En la ceremonia estuvieron presentes Eduardo Bárzana García, integrante de la Junta de Gobierno; Jorge Vázquez Ramos, director de la FQ; Fabián González de la Mora, de la empresa Clarke, Model and Co.; y Jaime Martuscelli, entre otros.

 

fuente proceso.com.mx

Rate This Article:
Sin Comentarios

Disculpa, la forma del comentario está cerrada en este momento.