m
Popular Posts
Follow Us
InicioNacionalINAI ordena a Conagua informar sobre aprovechamiento de presa en Guanajuato

INAI ordena a Conagua informar sobre aprovechamiento de presa en Guanajuato

Un particular solicitó a la Conagua, copia de un oficio donde se detalla el régimen de aprovechamiento de la presa Santa Gertrudis.

Bajo el principio de que el acceso al agua potable es un derecho humano, el INAI ordenó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregar a un particular documentos sobre el régimen de aprovechamiento y obras realizadas en la presa Santa Gertrudis, en Guanajuato.

Según informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el pleno avaló la propuesta que presentó la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Al explicar el caso ante sus pares, la comisionada dijo que un particular solicitó a la Conagua copia de un oficio específico remitido al Ministerio Público y su respectivo acuse de recibo, donde se detalla el régimen de aprovechamiento de la presa Santa Gertrudis.

También pidió documentos del trámite o petición hecha por el ejido Charco de Pantoja, para la ocupación, extracción y manejo de la tierra o la modificación de las características de la presa, respecto a lo cual la Conagua declaró no encontrar el oficio ni tener datos sobre obras en esa presa.

El particular presentó el recurso de inconformidad RRA 3125/18, por lo que la comisionada destacó la relevancia de contar con información como herramienta para valorar el derecho humano del acceso al agua.

Recordó que según la Conagua, la disponibilidad per cápita de líquido en México, en 1950, era de 18 mil 35 metros cúbicos por habitante; en tanto que para 2013 disminuyó a tres mil 982, cifra calificada como baja por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

En la fase de alegatos, la comisión localizó el oficio, pero reiteró la inexistencia del resto de la información.

Al estudiar el asunto, la comisionada determinó que la Conagua no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, ya que no turnó la petición a todas sus unidades administrativas competentes.

En ese sentido, propuso al pleno modificar la respuesta y ordenar a la dependencia una búsqueda exhaustiva en todas las áreas competentes, para entregar al particular la información requerida, dada la importancia que reviste la información sobre el acceso al agua.

Rate This Article:
Sin Comentarios

Disculpa, la forma del comentario está cerrada en este momento.