m
Popular Posts
Follow Us
InicioNacionalHuachicoleo y feminicidios se dispararon en Puebla con Moreno Valle… ahora su esposa ofrece combatirlos

Huachicoleo y feminicidios se dispararon en Puebla con Moreno Valle… ahora su esposa ofrece combatirlos

TECAMACHALCO, Pue. (proceso.com.mx).- En su primer mitin de campaña, la candidata a gobernadora de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso, ofreció abatir a los huachicoleros y los feminicidios, dos problemáticas que se dispararon durante el gobierno de su esposo Rafael Moreno Valle.

Con la presencia del candidato presidencial Ricardo Anaya, Alonso hizo sus primeras promesas de campaña sin mencionar en ningún momento el nombre de su esposo, aunque en muchas de las cosas que mencionó era inevitable la referencia.

Dijo que arrancaba su campaña en Tecamachalco por ser su lugar de origen, pero también porque le preocupaba que este municipio formara parte del llamado Triángulo Rojo, como se le conoce a la zona de mayor presencia de las bandas de huachicoleros, que se han visto envueltos en la violencia.

“A mí me duele Tecamachalco, me duelen los municipios de este distrito porque la tranquilidad se ha perdido, la gente ya no puede salir tranquila a la calle, tiene miedo de que le roben sus casas, la gente tiene miedo que los secuestren, y no vamos a permitir que la inseguridad en este dichoso Triángulo Rojo siga siendo la predominante”, manifestó la candidata.

Alonso Hidalgo ofreció a los poblanos que de ganar los comicios instrumentaría una estrategia integral para combatir a las bandas dedicadas al robo de combustibles a Pemex, que incluiría coordinación de los tres niveles de gobierno, más patrullas, policías y tecnología para atacar a los delincuentes.

Aunque fue en el sexenio de su esposo cuando el huachicoleo se disparó en casi mil 600 por ciento, en entrevista al término del evento, la candidata retomó lo dicho por el candidato presidencial Ricardo Anaya, al ser cuestionada sobre si a las pasadas administraciones “se les salió de las manos” esta problemática.

“Ha sido un fenómeno que ha venido incrementando, bien lo mencionó Ricardo, de los cerca de 40 mil policías federales que hay en toda la entidad (sic) Puebla únicamente cuenta con 200”, justificó.

Temas de género

Alonso Hidalgo también mencionó que su arranque de campaña en esa localidad derivaba de su preocupación por el incremento de los feminicidios y de la violencia de género que se habían disparado en particular en Tecamachalco.

“Ante el incremento de la ola, también a nivel nacional, de feminicidios, voy a tener una oficina que dependa directamente de mí, que pueda dar seguimiento a los casos de violencia, porque sólo yo como mujer entiendo lo que las mujeres viven todos los días, yo también he sentido qué es ser acosada cuando uno camina por la calle”, señaló.

Igual fue a partir del sexenio de Moreno Valle que se dispararon los asesinatos contra mujeres. Tanto su gobierno como el de su sucesor, Antonio Gali Fayad, han sido acusados de caer en la simulación para maquillar las estadísticas de este delito y evadir la declaratoria de Alerta por Violencia de Género que se ha solicitado desde el 2016.

Además, justo en Tecamachalco ocurrió un caso emblemático de violencia de género.

El actual alcalde panista Saturnino López Ponce fue acusado por cuatro regidoras de someterlas a abusos, retenciones de salarios, amenazas de muerte, señalamientos públicos, sobornos y hasta agresiones físicas. En numerosas bardas de esa localidad aparecieron pintas con mensajes misóginos en contra las regidoras.

Martha Erika Alonso, quien al momento de estas denuncias ocupaba la Secretaría General del PAN a nivel estatal, fue acusada en diversas ocasiones de un doble discurso, pues mientras impulsó una campaña en contra los feminicidios, tardó meses para pronunciarse sobre el caso y hacer un llamado al edil panista a deponer su postura.

Pese a esto, Alonso Hidalgo tendrá en su campaña el lema “Igualdad para todos”, en clara alusión a los temas de género.

En su discurso de arranque de campaña ofreció créditos a las mujeres, guarderías para hijos de madres solteras, una ruta naranja y seguro de desempleo para féminas mayores de 40 años.

A los jóvenes les prometió transporte gratuito para universitarios e internet en las plazas; a los productores del campo semillas, fertilizantes y tractores gratis; a los adultos mayores, construir el primer hospital de especialidades geriátricas y servicio médico en casa; además ofreció uniformes y útiles escolares gratuitos para estudiantes de escuelas públicas.

Inseguridad y agua

Al abordar el tema de la inseguridad, Alonso Hidalgo de nueva cuenta hizo referencia a situaciones que surgieron a partir del gobierno de Moreno Valle y que representan, en sí, una crítica a la actual administración estatal a cargo de Gali Fayad cuya esposa, Dinorah López, estaba presente en el acto.

Mencionó que los ciudadanos no denuncian los delitos porque es un “calvario”, ya que en esta entidad toma hasta cinco horas presentar una denuncia ante el Ministerio Público.

En relación a esto, en enero de este año el fiscal general del estado, Víctor Carrancá, reconoció que sólo hay 59 agencias del Ministerio Público para atender las denuncias de delitos que se cometen en los 217 municipios de la entidad.

El candidato a senador por Morena, Alejandro Armenta, acusó al gobierno de Moreno Valle de haber desmantelado las agencias del Ministerio Público y de haber incentivado con esto la impunidad delincuencial. Mencionó que al inicio de la administración morenovallista operaban 216 agencias del MP y 453 agencias subalternas; estas últimas desaparecieron todas.

Para algunos especialistas, esto igual motivó el disparo de linchamientos registrado en los últimos años en comunidades poblanas.

Otro de los puntos controversiales que abordó Alonso Hidalgo en su primera intervención de campaña fue el tema del agua, pues reconoció que es un problema de Tecamachalco y prometió que presentaría una propuesta integral para resolver la falta de suministro que sufren algunos de sus habitantes.

Sin embargo, al término del acto fue cuestionada por los medios, luego de que en el gobierno de su marido se privatizó el servicio de agua potable y alcantarillado en municipios de la zona conurbada de Puebla y, a más de tres años de esto, priva la inconformidad social por los resultados.

Alonso Hidalgo reconoció que existe inconformidad social por el servicio que presta la empresa Agua de Puebla Para Todos, pero justificó que con la privatización se resolvió el déficit anual de 300 millones de pesos que arrastraba el órgano público operador del servicio.

Ante las demandas de ciudadanos y agrupaciones empresariales para que se retire la concesión, la candidata dijo que eso costaría al gobierno estatal 3 mil millones de pesos.

No obstante, hizo el ofrecimiento de que si en los primeros 100 días de su gobierno no hay una mejora en el servicio, valoraría revocar la concesión.

 

fuente proceso.com.mx

Rate This Article:
Sin Comentarios

Disculpa, la forma del comentario está cerrada en este momento.