m
Popular Posts
Follow Us
InicioNacionalEn comisiones, diputados aprueban quitar fuero a funcionarios públicos

En comisiones, diputados aprueban quitar fuero a funcionarios públicos

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, entre aplausos y parabienes, el dictamen con reformas a diversos artículos de la Carta Magna con el fin de eliminar el fuero, incluso el del Presidente de la República. 

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política, acordaron enviar de inmediato el tema a discusión en el Pleno, con la previa dispensa de trámites.

Al presentar el proyecto elaborado a partir del estudio de más de 30 propuestas de todas las fracciones parlamentarias, el presidente de la dictaminadora e integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Daniel Ordoñez, enfatizó que se elimina el fuero incluso para el Presidente de la República, que podrá ser sometido a juicio, con lo que se termina el “estado de excepción” a su favor.

Recalcó que se deja intocada la protección legal a legisladores para que no puedan ser perseguidos por la expresión de sus ideas; aunado a que el presidente del Congreso de la Unión mantendrá la facultad y obligación de velar por la inviolabilidad de los recintos parlamentarios, pero no por el fuero de los legisladores.

Agregó que al eliminar el fuero, la figura del juicio de procedencia debe ser suprimida, al quedar sin materia.

Apuntó que el dictamen contempla que nadie podrá ser sancionado con cárcel, por deudas civiles o por conductas que atenten contra el honor de las personas como la difamación, calumnia e injuria. Lo anterior, debido a que en algunos estados esas faltas siguen siendo penalizadas en tales términos.

Manifestó que para sancionar al Primer Mandatario, la Cámara de Diputados procederá a acusarlo ante la Cámara de Senadores, con el voto de mayoría calificada de los congresistas presentes.

Expone que para imputar penalmente durante su encargo al Presidente, y al resto de los sujetos a juicio, como legisladores, consejeros y magistrados electorales, ministros de la Corte, secretarios de Estado, el Fiscal General de la República, gobernadores, legisladores locales, magistrados y consejeros electorales locales, integrantes del Poder Judicial a nivel local, presidentes municipales, regidores y concejales, se respetará el derecho y garantía procesal, es decir, la presunción de inocencia.

Explicó que cuando un juez vincule a proceso a los funcionarios y servidores públicos señalados, se impondrán medidas cautelares, y solo podrán ser suspendidos del cargo, hasta que se dicte sentencia condenatoria, por lo que no se impedirá que ejerza sus labores, como el voto en los órganos a los que pertenezca.

En el debate, congresistas de todas las fracciones calificaron como histórica la decisión y llamaron a que nadie se la adjudique, porque es un logro de la ciudadanía.

El panista Jorge Triana lamentó que los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hayan acusado que sus propuestas en ese sentido fueron “plagiadas”.

También puntualizó que el retiro del fuero es un solo paso, porque falta fortalecer el otro mecanismo que los ciudadanos tienen para exigir rendición de cuentas de gobernantes y funcionarios públicos, es decir, el juicio político.

“Creo que es un día histórico, si creo que es un día para enorgullecernos de que en esta Legislatura por fin estemos logrando la eliminación de la inmunidad procesal o el fuero constitucional. Pero quedan claroscuros también, un enorme pendiente que es la de empoderar al ciudadano, porque la contraparte del juicio de declaración de procedencia, es el juicio político y el juicio político, permítanme decirles compañeras y compañeros, es una burla en este país”, acotó Triana Tena.

Aunque el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Braulio Guerra tuvo el cuidado de no adjudicarle a su partido la autoría del dictamen, y tampoco al candidato presidencial José Antonio Meade, al señalar que los ciudadanos son quienes empujaron la decisión, su compañero de bancada, el diputado Arturo Huicochea, no tuvo reparo en aseverar que sin su partido, esa reforma no hubiera podido ser posible.

“Pero ciertamente no fue sino hasta que hubo un pronunciamiento en el proceso del contexto electoral en el que vivimos, que la maquinaria se puso en funcionamiento hasta lograr los resultados”, apuntó.

“Para decirlo sin ambajes: las voces de todos importantes, todas y cada una de ellas valiosas per sé, pero reconozcamos también que sin el PRI esta decisión no hubiera sido posible”, demandó el diputado Huicochea Alanís. 

El perredista Agustín Basave coincidió en las felicitaciones, pero pidió no lanzar las “campanas al vuelo”, pues falta que la norma se concrete pasando por el Senado de la República y los congresos estatales, donde corre el riesgo de atorarse.

“No debemos echar las campanas a vuelo el día de hoy, hay que decirlo, porque efectivamente no solamente falta la colegisladora, falta que el Senado apruebe esto, sino también que se complete el proceso del constituyente permanente y que no ocurra, como está sucediendo hoy con la reforma para la eliminación del pase automático del Procurador a Fiscal, que está detenida en congresos locales”, alertó Basave Benítez.

 

fuente MVS noticias

Rate This Article:
Sin Comentarios

Disculpa, la forma del comentario está cerrada en este momento.