m
Popular Posts
Follow Us
InicioNacionalEl TEPJF valida los comicios y reivindica su legitimidad

El TEPJF valida los comicios y reivindica su legitimidad

Por unanimidad, los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron ayer el dictamen que validó la elección presidencial, por medio del cual se expidió la constancia de presidente electo al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

En una sesión en la que se reivindicó el carácter democrático y legítimo de los comicios, Janine Otálora, magistrada presidenta del órgano electoral, calificó los comicios de históricos, por los resultados en las urnas, el nivel de madurez demostrado y porque la alternancia en el poder de partidos políticos de ideologías opuestas es una realidad que se logra sólo con el voto ciudadano.

Al justificar el sentido del dictamen, expuso que sólo las elecciones democráticas generan la tan necesaria legitimidad que requieren las autoridades para ejercer sus funciones. Sólo aquellas personas que han obtenido el poder a través del sufragio popular tienen el capital moral y político para ejercerlo, enfatizó.

Hizo un reconocimiento a los millones de mexicanos que acudieron a las urnas, proceso que permitió, una vez más, comprobar que la democracia es fuerte y que sus instituciones alcanzan los objetivos para los que fueron creadas, pese al contexto de violencia en el que se desarrollaron las elecciones.

Tras destacar que todas las etapas electorales se llevaron a cabo con apego a los principios constitucionales de certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad; que López Obrador cumplió con todos los requisitos de elegibilidad, y que se desahogaron todas las inconformidades presentadas, Otálora pidió que se votara el dictamen, el cual fue aprobado por todos los magistrados. Con ello se emitió la constancia de presidente electo al candidato postulado por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social.

La magistrada recordó que el primero de diciembre corresponderá al Congreso de la Unión tomar a López Obrador la protesta como Presidente de la República para el periodo 2018-2024, y a partir de entonces quedará en manos de la ciudadanía y de sus representantes exigir cuentas y vigilar las actuaciones. En eso consiste el ejercicio democrático consustancial de la división de poderes, enfatizó.

El proyecto de dictamen fue presentado por la secretaria general de acuerdos, Cecilia Martínez, quien resaltó que en el proceso electoral se garantizó que la ciudadanía tuviera suficientes opciones ideológicas para elegir a la que mejor se ajustara a sus expectativas. Además, se propició que la emisión del voto se hiciera de manera informada.

La funcionaria puntualizó que López Obrador obtuvo 30 millones 110 mil 327 votos, es decir, 53.20 por ciento de los sufragios emitidos, lo que lo convirtió en el triunfador de los comicios del pasado primero de julio.

Acerca de la elegibilidad del político tabasqueño, señaló que no existen elementos para demostrar que pertenece al Estado eclesiástico o que sea ministro de algún culto, que esté en servicio activo en el Ejército, que haya sido secretario, subsecretario de Estado, fiscal general de la República, gobernador de algún estado ni jefe de Gobierno de Ciudad de México seis meses antes del día de la elección, o que haya fungido previamente como Presidente de la República.

fuente jornada.com.mx
Rate This Article:
Sin Comentarios

Disculpa, la forma del comentario está cerrada en este momento.